lunes, 31 de mayo de 2010

10 PPVADM: #9 DICK TRACY



" ¿Qué les pasa, inútiles? ¿Acaso se olvidaron de como matar gente?"

#9 DICK TRACY de Warren Beatty (1990)
Hace 20 años, después de muchos guiones descartados, agarrado del éxito del Batman de Tim Burton, y demostrando ser muy superior en todo sentido a ésta última, Dick Tracy llegó al cine.
El personaje de Chester Gould llevaba varios años en las garras de Disney para su adaptación a la pantalla pero su desarrollo fue muy dificultoso. Recién cuando Warren Beatty fue contratado como director (y poniéndose él mismo en el rol protagónico, por ser un fan del personaje) la cosa empezó a caminar. Y llegó a destino.

Sin apartarse demasiado del espíritu de su autor, pero con bastante originalidad, Beatty decidió enfrentar al incorruptible policía de piloto amarillo contra TODOS sus enemigos: Flattop (Will Forsythe); Lips Manlis (Paul Sorvino); 88 Keys (Mandy Patinkin); Pruneface (R.G. Armstrong); Influence (Henry Silva); Spaldoni (James Caan); Mumbles (Dustin Hoffman) liderados por el capo Big Boy Caprice (Al Pacino). Aunque The Blank también tiene algo que aportar. Completan el reparto "muchachos" como Dick Van Dyke; Charles Durning y Madonna como Breathless en uno de los mejores papeles de su carrera (no es joda) e interpretando temas que hacen que uno lamente que la rubia no se haya dedicado al swing.

Dick Tracy ha envejecido, pero bien. En su momento fue un éxito pero no tan grande como se esperaba por lo que no hubo continuación. Ingenua por momentos, tierna o violenta en otros, debe ser la única pelicula de Disney que muestran en cámara asesinatos en masa, incluyendo la escena final de la masacre de los villanos donde Tracy se carga a todos con su metralleta.
Astuto, el director no muestra ni una gota de sangre, dejando la posibilidad de que sus enemigos estén vivos aunque mal heridos, como solía pasar en las historietas de Gould. La música fifties de Danny Elfman, los coloridos trajes de los mafiosos y la increible puesta en escena, son otros elementos impulsores del relato.

Mención aparte para Al Pacino, quien demuestra que, aún irreconocible por el maquillaje, puede meter un gol de media cancha con la que quizás sea la única actuación cómica de su carrera. Para disfrutar.

Esto es aventura, tiros, explosiones, buenos muy buenos y malos malísimos. Criaturas con personalidades en blanco y negro vestidos con abrigos de todos los colores. Eso sí, cuando Tracy tiene que pedirle matrimonio a su novia de toda la vida, tartamudea como cualquiera de nosotros ante esa perspectiva y elige el camino de lanzarle el anillo desde lejos por temor a una negativa. Por suerte para él, en este tipo de historias, las novias de los héroes rara vez dicen que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario