LA PARKA EL MUSICAL de Diego Coran Oria y Federico Scarpelli.
Con Roberto Peloni, Facundo Rubiño, Pedro Velazquez, Esteban Masturini, Micaela Castelotti, Adrian Scaramella y otros.
Con Roberto Peloni, Facundo Rubiño, Pedro Velazquez, Esteban Masturini, Micaela Castelotti, Adrian Scaramella y otros.
La bien conocida leyenda narra como Orfeo, luego de viajar al inframundo para recuperar el alma de su amada Eurídice, utilizó su música para convencer a Hades que la dejara volver a la vida con él. Hades le dijo que sí, pero con la condición de que Orfeo no mirara hacia atrás hasta salir por completo del inframundo pues, si lo hacía, perdería a su amor para siempre. Cuando el muchacho estaba justo por salir, resultó un curioso de bolas grandes y miró nomás. Ustedes se imaginan como termina la historia.
Los lunes en el Teatro El Cubo podemos presenciar una recreación moderna del mito de Orfeo donde un joven arriesga su alma por conseguir que la mísmisima Muerte lo deje irse con su amante difunta. Solamente que el desafío será un poco diferente. El inframundo se ha actualizado y por el mismo pululan seres que, a simple vista, parecen zombies pero que disfrutan más jugando al tutti frutti que pensando en aterrorizar a los vivos. El Ahorkado y Gladiolo son quienes manejan esta "empresa" (que no es una PyME) y responden al mando de la Parka (con "K"), ser histriónico que parece un híbrido de Prince con el Joker de Tim Burton.
Y si la estética Burtoniana recuerda mucho a Beetlejuice es porque este musical que rebalsa de humor y creatividad, también hace referencia a muchos elementos de la cultura pop sin intentar apropiarse de ellos. Es más: utiliza la influencia haciendo la puesta más rica. Hay homenajes para fuentes diferentes: Cha Cha Cha (el nombre de un personaje fugaz es Juan Carlos Peteiro), Michael Jackson, La Noche de los Muertos Vivos, Hairspray, Lost, Facebook y varios programas de televisión de todos los tiempos. Asimismo no faltan menciones a varios "muertos" que consiguen que el público reviente de risa.
Roberto Peloni, de larga trayectoria, es quien interpreta con habilidad a esa Parka que es cualquier cosa menos siniestra. Esteban Masturini tiene el papel de Felipe (y además la difícil labor de cantar y hacer tap en el que quizás sea el plato fuerte del show) y Micaela Castelotti hace de Guadalupe su novia muerta que no pierde la ocasión de lucirse con su muy buena voz. Pedro Velazquez personificó al Ahorkado hasta el 23 de agosto. Será una ardua labor reemplazarlo ya que se manejó con talento llevando la voz principal en la mayoría de los temas. Las bailarinas y bailarines que acompañan a los protagonistas tienen todos su momento de brillo funcionando como un perfecto ensemble que retroalimenta su trabajo haciendo que el espectador deba estar atento para no perderse detalle de lo que ocurre en cada rincón del escenario.
Sin embargo, el que se pone la obra al hombro es Facundo Rubiño con su excepcional concepción del personaje de Gladiolo, por lo que recibe la mayor cantidad de (merecidos) aplausos al final.
La coreografía de Agustina Seku Faillace, la música de Jorge Soldera y la original escenografía de Tadeo Jones son condimentos fundamentales para el desarrollo de la trama y herramientas para que hasta el último de los actores se luzca.
Puede ser que un intérprete no alcance una nota, que los micrófonos tengan algún problema y su portador deba hablar más alto por unos segundos, o que un chiste quede un poco colgado, pero no importa pues a esta obra se le perdona cualquier complicación. Es díficil encontrar un musical original argentino con tanta garra y con un reparto que claramente disfruta en cada presentación en el escenario. Ese animo se contagia con velocidad al público y, el resultado final, es para morirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario