martes, 11 de mayo de 2010
10 PPVADM: #9 UN DOMINGO CUALQUIERA
"Sos muy muy joven. Y sos muy muy estúpido..."
#10 UN DOMINGO CUALQUIERA de Oliver Stone (1999).
Al espectador desprevenido, UDC puede marearlo.
Los movimientos de cámara de Oliver Stone son más que un estilo. En este caso, son una marca registrada. El problema es que interfiere con la narración.
Quizás pueda catalogarse a esta obra como una comedia dramática deportiva.
Un reparto enorme encabezado por Al Pacino, Dennis Quaid, Cameron Diaz, Jamie Foxx, Aaron Eckart y Charlton Heston entre otros, imágenes a toda velocidad consiguiendo un auténtico bombardeo visual y un guión livianito son la receta para este cóctel supuestamente nuevo en materia de cine. Pero no nos engañemos. Esto ya se ha visto.
La historia del joven atleta que se le da la chance para demostrar que es el mejor, que descubre el valor de la amistad y el fair play para encontrar la redención mientras lleva a su equipo al triunfo se ha filmado tantas veces como Drácula.
Sin embargo, es de lo más disfrutable.
El mérito de Stone y su cast es que hace que una historia repetida parezca algo completamente nuevo e inexplorado.
Gladiadores modernos (una escena con Ben Hur de fondo lo insinua de forma poco sutil) con cascos que se destrozan en la cancha, pan y circo, y la importancia de las ganancias materiales sobre las personales forman una línea argumental pretenciosa, con pocas sorpresas.
Pero no importa. El viaje vale la pena.
El mundo es rápido, violento y ambicioso. Stone nos lo muestra así, a través de su lente en fast forward. Y no se guarda nada. Cuando un jugador pierde el ojo durante un partido, vemos como los médicos lo agarran y lo ponen en hielo (¡al ojo, claro!).
Es que estamos el circo romano. Donde hay que ganar siempre y con lo medios que sean. “Bienvenidos al siglo 21” dice un periodista al principio de la película.
Es la tecnología nomás. La historia es siempre la misma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario